CONTROLAR EL ESTADO DE MÁSTIL Y JARCIA.
EL MÁSTIL.

Uno de los elementos más importantes en la seguridad de nuestro velero es el mástil , y la corrosión es su principal enemigo , con el paso de los años puede afectar su solidez .
Una revisión visual a tiempo nos puede ahorrar una avería importante
El contaco directo del acero con el aluminio: remaches, terminales o los soportes de luces antenas etc. (aunque estos no esten sumergidos) són la principal causa de corrosión. Esto se puede evitar si antes del montaje de cuaquier pieza de acero al mástil la aislamos del contacto directo con arandelas de plástico o en su defecto podemos utilizar silicona náutica tipo sikaflex  que aplicada entre la pieza a unir y el mástil forma una fina película aislante que protegiendo el aluminio.


Principales puntos a revisar son:


La base del mástil.
Las crucetas: la base de estas y .sobre todo los terminales por donde pasan los obenques, suelen sufrir roturas debido a la corrosión, si esta es excesiva tendremos que canbiarlas.
Los remaches, tornillos en zonas adyacentes
Las bases de los terminales de la jarcia: stays y obenques.

00.jpg (8698 bytes)
base de los terminales de los obenques
Sin título - 36.jpg (17409 bytes)
Aislamiento del terminal de la cruceta con silicona.
LA JARCIA

La jarcia fija: stays y obenques sufren corrosión con posibles roturas que son muy difíciles de detectar. La inspección visual solamente nos puede aportar información cuando ésta es muy acusada, en todo caso se aconseja que las jarcias sean renovadas como máximo cada diez años.
Las partes donde la corrosión puede producir la rotura del cable es en los extremos de los terminales a los que éstos se unen (en el interior del terminal en la prensada) siendo difícil percatarse. Otro punto a revisar detenidamente es el cable, si vemos óxido desconfiaremos, y aunque en el exterior del cable no apreciemos roturas, es posible que algún hilo del interior esté roto.
Los tensores también pueden sufrir roturas o bloqueos en las roscas, aunque lo más habitual es que con las vibraciones o por que no estén correctamente colocados salten los pasadores de seguridad de los bulones que unen el tensor con los cáncamos de cubierta, si esto ocurre el resultado puede ser la rotura del mástil.
Mantener las roscas de los tensores limpias y ligeramente engrasadas nos ahorrara esfuerzos cuando tengamos que tensar o aflojar la jarcia.

Sin título - 32.jpg (5693 bytes)
Prensado del cable en el tensor.
Sin título - 33.jpg (5566 bytes)
Tensor: pasador de seguridad y estado de la rosca