wpe66.jpg (11369 bytes)

Ceñida con viento fuerza 7
El genova enrollado y mayor con un rizo

Teoría de la navegación a vela.
Rumbos con respecto al viento.
La ceñida

La ceñida es el ángulo mínimo entre la línea proa-popa y el viento desde el cual el velero puede empezar a navegar, en la mayoría de los barcos de crucero es de 40-45 grados. En el velero podemos apreciar que el viento entre al velero por la amura.
Posición de las velas en ceñida. .
El foque o genova (vela de proa) la cazaremos(tirar o cobrar)con la escota (cabo que se ata al puño de escota de la vela para darle la tensión deseada)dejando la vela en el interior del guardamancebos y candelero hasta que quede paralelo a la amura del barco, luego para ajustar correctamente el trimado, lascaremos o amollaremos(aflojar o soltar sujetando el cabo) o cobraremos la escota poco a poco hasta que los catavientos( hilillos o lanitas que están cosidas en la vela que nos indican el ajuste correcto de las velas respecto al viento) queden paralelos y horizontales.
La vela mayor(más hacia popa)también la cobraremos con la escota(cabo que sujeta la botavara para abrir o cerrar el ángulo de la vela respecto al viento.) hasta que quede casi paralela a la línea proa-popa,.
La ceñida es uno de los rumbos más excitantes en los cuales podemos navegar, casi contra viento el velero avanza con una considerable escora(inclinación lateral del velero) debida a la presión lateral del viento en las velas.
El velero para este rumbo debe notarse cierta la tendencia a orzar (tendencia a reducir el ángulo del velero respecto al viento)que notamos en forma de presión en el timón, si queremos mantener la ceñida y no parar el velero quedando el velero proa al viento.
Si el velero sufre una escora excesiva, orza constantemente y la presión que notamos en la caña o rueda nos obliga a un esfuerzo exagerado en el timón, tendremos que reducir superficie vélica (navegar con menos vela) no olvidemos que el tacto que percibimos en el timón es el mejor indicador del correcto y buen funcionamiento del velero.

El timón es la unión tactil entre el velero y nosotros, notamos si el trimado de las velas es correcto o no(timón neutro), si el velero es ardiente(tendencia a orzar) o es blando(tendencia a arribar), si llevamos demasiada superficie velica o por el contrario poca, a parte nos indica el carácter del barco, ágil, rápido o lento de reacción, vulnerable a las olas,

 

Inicio   Ocasión    Charter   Traslados   Links    Singladura   Bolsa del navegante  Foro