catas.jpg (9606 bytes)

Hay admiradores y detractores de estas espectaculares máquinas, pero lo que si es cierto, es que no dejan indiferente a nadie que navegue. El catamarán, cuyo origen parece ser polinesio, fue extendido a Europa en los años 60, con cierta mala reputación ya que en algunos casos se demostró que el comportamiento en condiciones muy duras era delicado, ya que convenía que no se acelerase excesivamente y no clavase la proa en la ola siguiente; a diferencia de los monocascos, que en teoría son autoadrizables, los catamaranes quedan con la quilla al sol.

Con el fin de evitar este problema en los años 60-70 se les incorporó un flotador en el extremo superior del mástil, la verdad es que no sé que resultado dió, pero este invento se desestimó.

Otro punto a tener en cuenta es que cuando el viento refresca el barco no tiene tendencia a orzar como en los monocascos, avisándonos de que tenemos que reducir vela. La lógica en el catamarán de crucero sería que al refrescar el viento en rumbo de ceñida o través, el casco de barlovento se elevara tal y como pasa en la vela ligera, o en los catamaranes de regata, pero generalmente esto pasa poco en los catamaranes de crucero y se somete a los mástiles a un sobre esfuerzo excesivo, con el consiguiente peligro de rotura de éste.

Actualmente las experiencias sobre los nuevos diseños que han dado la vuelta al mundo tanto en crucero como en regata, demuestran que gobernados con buena técnica són seguros.

Es una buena opción para el chárter en familia, ya que la navegación plana, el gran espacio entre cascos  y en los mismos, ofrece una comodidad y capacidad imposible de obtener en los monocascos de una eslora parecida.

CATAMARAN. La vuelta al mundo en catamarán por los 40 bramadores

DOS NIÑOS, Y UN CATAMARAN DE14 PIES. 1000 Kilómetros navegados.

NIC BALEY DESIGN.Catamaranes y trimaranes.

TRI STARS Diseño y construcción de catamaranes.

HYPERMAX. Todo sobre los múlticascos: kits, charter, cartas, constructores, diseños..,

MULTICASCOS. Optimizaciones

WIND AND WATER. Todo tipo de artefactos cuya propulsión utiliza la vela

VELA WING. Información sobre este tipo de aparejo

MULTIHULL BOATBUILDER. Intercambio de información gratis de planos sobre multicascos. Tienen varios

CLARK CRAFT.Gran catálogo de planos, existe una sección de catamaranes y monocascos. Los tamaños máximos son de 28 pies.

WOODS DESINGS Venda de planos de catamaranes construidos en madera

 HIDROPTERO . Diseño rompedor de velocidad fulgurante

 PATI CATALÀ. Información sobre este pequeño multicasco .

 SPEED SAILING Página sobre los super rápidos